Especialista en alergología:  Dra. Cristina González Colino

¿Qué es la alergología?

Es la especialidad que estudia las enfermedades relacionadas con los procesos alérgicos. Las alergias son reacciones anormales, inadaptadas y exageradas del sistema inmune ante sustancias que dan al organismo una sensibilidad especial.

Casi un 30% de la población se ve afectada por algún tipo de alergia.

La alergología está muy relacionada con la inmunología, la dermatología, la neumología y la otorrinolaringología ya que en los procesos alérgicos interviene el sistema inmunitario, y sus manifestaciones aparecen frecuentemente en la piel y en el aparato respiratorio.

¿Qué es la alergia?

La alergia es una reacción anormal del organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior llamadas alérgenos. Los más comunes se encuentran en los pólenes de plantas (gramíneas y olivo), en los ácaros del polvo, hongos, pelos de animales ,himenópteros (abejas y avispas), látex, algunos alimentos y medicamentos.

Las enfermedades de etiología alérgica  han aumentado debido a tres factores:

  • La alergia es una enfermedad con una base de predisposición genética con alta incidencia familiar, lo que se transmite a la descendencia.
  • La presencia ambiental de un mayor número de nuevas sustancias alergénicas o bien una mayor exposición a antígenos medioambientales.
  • La presencia de contaminantes altamente irritantes en la atmósfera de las grandes concentraciones urbanas o industriales.
alergología La Laguna