¿QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH?

La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente son tests que detectan los anticuerpos que genera el organismo frente al VIH. Según el tipo de prueba se utilizan muestras de sangre o saliva.

¿CUÁNDO HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

Si cree haber tenido una práctica de riesgo no debe esperar: acuda a su médico o centro sanitario, donde después de valorar su caso, le explicarán en que consiste la prueba y si debe realizársela.

Un resultado negativo, siempre que la persona no haya tenido de nuevo prácticas de riesgo, significa que no se ha infectado.

Si la persona se ha infectado con el virus, el sistema inmunitario tarda un tiempo en producir anticuerpos en cantidad suficiente para ser detectados por la prueba, y este tiempo no es igual para todas las personas.

El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables se denomina “periodo ventana“, y durante el mismo la prueba puede dar un resultado negativo, aunque la persona se haya infectado. Generalmente se tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo. No obstante, en algunos casos se puede tardar hasta 6 meses.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACERSE LA PRUEBA DEL VIH CUANTO ANTES?

Porque en España un 25-30% de las personas con infección por el VIH desconoce su situación, y se estima que más de la mitad de las nuevas infecciones procede de este grupo de población no diagnosticada.

  • El diagnóstico precoz permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico, y acceder a un tratamiento eficaz que evita la progresión de la enfermedad, mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia
  • El diagnóstico precoz permite adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar transmitir la infección a otras personas.
  • Las pruebas disponibles actualmente permiten detectar antes los anticuerpos, acortándose el período ventana.
  • Durante las primeras semanas después de la infección (fase que se denomina primoinfección) la infectividad es muy elevada.
  • La motivación para hacerse la prueba tiende a disminuir al pasar el tiempo desde el momento de la práctica de riesgo.

¿QUÉ SIGNIFICA UN RESULTADO POSITIVO DE LA PRUEBA DEL VIH?

Un resultado positivo significa que se han detectado anticuerpos contra el VIH, y que por tanto la persona se ha infectado con el virus. Es importante que la persona diagnosticada sea valorada  cuanto antes por el médico para que le informe de los pasos a seguir. El tratamiento antirretroviral mejora la calidad de vida porque evita complicaciones, y retrasa la progresión de la enfermedad.

Informarse acerca de la infección por el VIH le ayudará a cuidarse de la mejor manera posible, protegerse de reinfecciones y evitar la transmisión a otras personas.

El precio de la prueba de detección del VIH en nuestro centro es de 21€.

VIH- ANÁLISIS CLÍNICO LA LAGUNA

 

centromedicomassana on sabfacebookcentromedicomassana on sabemail
centromedicomassana