¿Sabes qué alimentos debes evitar durante el embarazo?

1.Carne poco hecha o cruda

La carne es proteína animal, pero si la tomas cruda corres el riesgo de contraer toxoplasmosis, ya que el parásito que produce esta enfermedad aparece en la carne de los animales que comen hierba. Este parásito se mantiene en la carne cruda, y no llega a desaparecer si la carne está poco cocinada.
Sin embargo, puedes introducir en tu dieta los fiambres elaborados al vapor, como el jamón york o el pavo.
Algunos alimentos prohibidos en el embarazo serán, por ejemplo, el carpaccio, en steak tartar o el jamón serrano.

La toxoplasmosis es una enfermedad que si la contraes en el embarazo puede provocar malformaciones en el bebé.

2. Pescado crudo

El pescado crudo puede contener larvas de anisakis. Estos gusanos no afectan directamente al bebé, pero si lo contrae la mamá puede enfermar gravemente y entonces afectar a la salud del bebé. Esto significa que uno de los alimentos prohibidos para embarazadas será, por ejemplo, el sushi.

Para evitarlo, debes evitar comer pescado crudo, y si quisieras comerlo, debes congelarlo al menos durante 48h, para asegurarte de que las larvas de anisakis mueran. Para evitar esta enfermedad, debes cocinar siempre el pescado a una alta temperatura y comprobar que quede bien hecho, además de comprarlo sin vísceras o limpiar el pescado lo antes posible.

3. Hígado

El hígado es un alimento que contiene una gran cantidad de vitamina A, y además concentra en él todas las sustancias químicas que ingiere el animal. La vitamina A en grandes cantidades puede dañar al bebé y provocar malformaciones en él, por lo que debes evitar ingerir hígados y los patés, para asegurar la salud del bebé. Es importante no ingerir estos alimentos, sobre todo en el primer trimestre del embarazo.

4. Quesos sin pausterizar

Cuando quieras comer queso, siempre debes elegir los quesos curados, pasteurizados y que tengan una consistencia dura. Los quesos blandos o los que contienen moho como el roquefort puede contener la bacteria listeria. Si se contrae esta bacteria puede ser muy grave para el bebé y crear muchas complicaciones en el embarazo. ¡Mejor evítalos!

5. Huevos crudos

Cuando tengas que ingerir huevos, lo puedes hacer, pero siempre muy bien cocinados. Los huevos crudos pueden contener la salmonella, que puede tener graves consecuencias tanto para la mamá, como para el bebé. Para estar totalmente segura evita alimentos en los que el huevo se utilice crudo, como la mayonesa, o platos como el tiramisú.

Con una dieta adecuada, y evitando estos alimentos prohibidos en tu embarazo, lograrás cuidar tu salud y la de tu bebé.

Para estar tranquila,nuestras Ginecólogas te someterán durante el periodo de gestación a algunas pruebas, algunas de las cuales descartarán problemas asociados a la alimentación, como puede ser la diabetes gestacional.
Cualquier duda puedes consultar a nuestras nutricionistas.

alimentos- embarazada la laguna

 

centromedicomassana on sabfacebookcentromedicomassana on sabemail
centromedicomassana