Incontinencia urinaria

En este artículo hablaremos de que es la incontinencia urinaria y que ejercicios realizar para fortalecer la musculatura del suelo pélvico

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que se da en ciertas mujeres producida por esfuerzo físicos, actividades comunes como toser, reír, nadar, estar de pie, levantar objetos pesados…

¿Qué mujeres suelen padecerla?

Se suele dar más en mujeres especialmente durante el embarazo, la menopausia, partos múltiples o traumáticos, personas obesas, con tos crónica, estreñimiento, personas que hacen deportes de impacto y del salto, personas que trabajan con instrumentos musicales de viento, personas que practican canto o bien persona que visten prendas ajustadas o que se aguantan las ganas de orinar de forma persistente.

Ejercicios recomendados.

Recomendamos esta tabla de ejercicios para fortalecer el suelo pélvico. Se deben realizar 5 días por semana de 20 a 30 minutos.

Intenta mantener cada contracción durante 5-6 segundos y mantenga relajados el resto de los músculos. Debe repetir los ejercicios entre 5 y 10 veces y realizar los ejercicios unas 10 veces al día, incrementando progresivamente las repeticiones a medida que vayas cogiendo confianza.Intente mantener un ritmo de respiración durante los ejercicios. Relaje los músculos al coger aire y contraiga al sacarlo.

Antes de comenzar: Al principio de cada serie de ejercicios conviene relajar la musculatura del suelo pelviano durante 3 ó 4 minutos.

Aquí tienes algunos consejos posturales:

Arrodillada y con el cuerpo inclinado hacia adelante apoye los antebrazos en el suelo y pon la cabeza entre las manos. Túmbase en el suelo, pon las piernas sobre una silla y coloca un cojín debajo de la pelvis.

 

TABLA DE EJERCICIOS:

1. De pie con las piernas bien separadas. Ponga las manos en los glúteos y asegúrate que no los utilice cuando tense la musculatura del suelo pelviano hacia arriba y hacia dentro

2. Sentada y sin apoyar la espalda, curva la columna hacia dentro y contrae la musculatura del suelo pelviano. Concéntrese para utilizar únicamente la musculatura de la vagina y la uretra.

3. De pie con las rodillas flexionadas, apoyando los brazos en los muslos. Presione con los músculos del suelo pelviano hacia arriba y hacia dentro.

4. Sentada sobre una silla, sin apoyar la espalda, separe las piernas y coloque un objeto entre ellas,que provoque algo de resistencia, como por ejemplo un cojín. Contraiga los músculos.

5. Sentada o tumbada, cruce las piernas y apriete las partes externas de los pies una contra otra.

6. Siéntese con las piernas cruzadas y la espalda recta. Tire hacia arriba del suelo pelviano, separándolo del suelo.

7. Es muy importante que sea capaz de reaccionar ante repentinos ataques de tos, risa o ejercicios que aumenten la presión en la vejiga. Necesita practicar contracciones rápidas, contrayendo el suelo pelviano y reteniéndolo durante un segundo, así hasta un máximo de 10 veces. También es conveniente ante una urgencia miccional, el inclinarse hacia delante para disminuir de esa manera la presión de la vejiga.

Centro Médico Massana recomienda ante cualquier duda acudir a un profesional.

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