Planifica tu embarazo. ¿Estás preparada?

¿Has hecho alguna revisión ginecológica en el último año?

Antes del embarazo debes consultar a su ginecólogo/a que te informará sobre las medidas que se deben tomar para garantizar el mejor estado de salud para ti y para tu futuro bebé.

¿Tienes un estilo de vida saludable que favorezca tu futuro embarazo?

Cuando un embarazo es deseado y planificado se deben aportar una serie de medidas saludables: dieta equilibrada, ejercicio físico, no fumar, no beber alcohol, no tomar drogas, consumir cafeína de manera moderada …

¿Estás controlando tu peso?

Se recomienda llegar al embarazo teniendo un peso normal, pues el peso bajo interfiere en la concepción y la obesidad aumenta los riesgos de adquirir diabetes o presión sanguínea alta durante la gestación.

¿Sabes que el 20% de las mujeres no toma ácido fólico cuando debería?

Está científicamente demostrado que se debe tomar ácido fólico antes del embarazo, ya que su aporte es necesario para el cierre del tubo neural del feto, que se produce durante las primeras semanas de gestación. Muchas mujeres acuden a la consulta ginecológica para confirmar su embarazo después de la primera falta, sin haber tomado ningún complemento. Es por ello que se recomienda empezar la suplementación con ácido fólico desde el momento en el que se planifica el embarazo.

¿Sabes lo que se recomienda tomar cuando se busca el embarazo?

Las sociedades y autoridades sanitarias recomiendan que antes del inicio del embarazo se suplemente la dieta de la futura mamá con yodo y ácido fólico.

¿Existe algún suplemento de la dieta que se adapte a las necesidades previas del embarazo?

Existen suplementos que te ayuda a conseguir un estado nutricional adecuado para el correcto desarrollo fetal porque contiene las cantidades necesarias de ácido fólico y yodo, además de vitamina D y zinc.

La mayoría de las mujeres en edad fértil estudiadas en España no alcanza los niveles adecuados de vitamina D y una de cada tres presenta una deficiencia notable. Tener un nivel óptimo de vitamina D en el periodo preconcepcional es necesario para asegurar unos rangos adecuados al comienzo del embarazo.

El zinc es un micronutriente, de propiedades antioxidantes que interviene en los procesos de fertilidad y reproducción. Garantizar unos niveles adecuados en el periodo preconcepcional ayudará en la búsqueda del embarazo.

¿Tienes alguna enfermedad crónica?

Si padeces alguna enfermedad crónica como diabetes, asma, patología autoinmune, enfermedades cardíacas, renales, tiroideas o fenómenos tromboembólicos, hipertensión arterial, hepatitis B, VIH, etc., es muy importante que acudas al médico para informarte de cómo debes actuar. El médico probablemente te realizará una serie de pruebas diagnósticas adicionales, te informará sobre los efectos de la gestación sobre la patología que padeces, y viceversa, y te indicará los medicamentos que podrás tomar y las medidas a seguir para un correcto desarrollo de tu embarazo.

 

Planifica tu embarazo

 

 

centromedicomassana on sabfacebookcentromedicomassana on sabemail
centromedicomassana