¿Hay algún alimento que no deba comer?

Aunque no hay alimentos “prohibidos” durante el embarazo existen algunos alimentos que es mejor evitar o consumir con moderación. Entre ellos, se encuentran las bebidas que contienen cafeína, la carne cruda y embutidos, los pescados grandes y los productos con exceso de sal y azúcar. Se recomienda limitar el consumo de determinados pescados, como el atún y el marisco debido al riesgo de contaminación de metilmercurio, pues éste puede provocar daños en el feto. Pero no ingerir ni la cantidad mínima recomendada también puede ser perjudicial para el bebé, ya que el pescado aporta ácidos grasos omega-3, esenciales para un desarrollo neuronal del feto adecuado y fuente de proteínas, vitaminas y yodo.

¿Debo tomar suplementos de vitaminas y minerales?

Durante en embarazo es necesario un aporte adicional de ácido fólico y vitamina B12, para ayudar al correcto desarrollo del cerebro y médula espinal y prevenir los defectos del tubo neural. Se recomiendan suplementos de yodo, también importantes para el funcionamiento neurológico. Es posible que la falta de yodo se relacione con problemas intelectuales del recién nacido, la hiperactividad o el déficit de atención entre otros problemas. Además, a partir del segundo o tercer trimestre será preciso tomar suplementos de hierro, siguiendo siempre los consejos de tu médico.

¿Cuánta cantidad de agua debo beber al día?

Se debe beber entre 2 y 3 litros de agua a diario, así se facilita el trabajo del riñón, se mejora los intercambios a nivel celular y se ayuda al buen funcionamiento del intestino.

¿Qué sustancias pueden ser perjudiciales?

El tabaco aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo, mayor riesgo de abortos, problemas en la placenta, problemas en el crecimiento del bebé y parto prematuro. Tomar cafeína en exceso no es aconsejable, ni el café ni otras bebidas que la contengan. Además, tampoco se recomienda consumir alcohol, en ninguna dosis.

¿Es normal tener calambres en las piernas?

Los calambres en las piernas en las mujeres embarazadas son muy frecuentes, sobre todo por la noche, no está muy claro el porqué se producen. Se pueden aliviar levantándose, caminando y con pequeños masajes. Los polivitamínicos podrían ayudar a disminuir los calambres.

Interrogantes La Laguna

¿Es cierto que durante el embarazo es más probable que me salgan caries?

Durante el embarazo las encías están más inflamadas y frágiles y pueden sangrar con facilidad. Son aconsejables los lavados dentales suaves y frecuentes, ya que el PH de la saliva se altera y hay más disposición a las caries.

¿Es normal padecer estreñimiento?

El efecto de las hormonas provoca que el tránsito intestinal se ralentice. La presión que ejerce el útero, al aumentar de tamaño sobre el intestino, causa estreñimiento. Los productos ricos en fibra pueden ayudar: verduras, frutas, pan integral, también yogures y beber mucha agua. Al levantarse es ideal tomar kiwis o zumo de naranja. Realizar un poco de ejercicio, o dar paseos de entre 20-30 minutos también ayuda.

¿Es perjudicial la depilación láser durante el embarazo?

No existe evidencia científica sobre los efectos adversos que pudieran aparecer para el feto o la mujer embarazada, pero por precaución y ante la duda, la comunidad científica internacional desaconseja la depilación láser durante el embarazo de cualquier parte del cuerpo y, particularmente, sobre el abdomen tanto en las primeras semanas como estando avanzado el embarazo, puesto que existe la posibilidad de que el feto se vea alcanzado por el efecto térmico.

¿Puedo teñirme el pelo?

Hoy en día no hay una base científica que impide el uso de los tintes para el pelo durante la gestación. Los expertos recomiendan, como medida preventiva, esperar hasta pasado el cuarto mes del embarazo y evitar los tintes que contengan amoniaco por el riesgo de irritación del cuero cabelludo.

¿Se pueden evitar o disminuir las náuseas y vómitos?

Las náuseas y los vómitos son muy frecuentes en el embarazo, especialmente durante el primer trimestre de la gestación, aunque en ocasiones pueden prologarse durante todo el embarazo. Para que disminuyan los vómitos y náuseas, al despertar, desayuna algo sólido en la cama tranquilamente y permanece acostada un momento. Las comidas más ligeras y frecuentes pueden ayudar. Intenta comer en cuanto comiences a tener sensación de hambre y come pequeñas cantidades, pero muy a menudo, preferiblemente comidas ricas en proteínas y pobres en grasa.

¿Cómo puedo evitar que me aparezca manchas en la cara?

En el embarazo es frecuente la aparición del melasma o cloasma, que son manchas oscuras color marrón que aparecen en la cara. Puedes intentar evitarlo no exponiéndote al sol en verano en las horas centrales del día, usando gorra o pamela y aplicándote fotoprotector sola 50+.

¿Cuándo debo acudir al médico?

La primera visita al ginecólogo debe realizarse antes de la 2ª falta. El médico te realizará una exploración física (peso, examen de mamas, etc) y te tomará la tensión, además te mandará un análisis de sangre y orina. En casos de sangrados vaginales abundantes, contracciones, fiebre, vómitos persistentes, sospecha de salida de líquido amniótico o no percepción de movimientos acudir a urgencias.

centromedicomassana on sabfacebookcentromedicomassana on sabemail
centromedicomassana