Antiinflamatorios y riesgo Cardiovascular… ¿qué debes tener en cuenta?

Los AINE (antiinflamatorios no esteroideos),son un grupo de medicamentos muy consumidos, prescritos y dispensados…quizás demasiado…

Todos conocemos el efecto adverso de la gastrolesividad, lo que puede que muchos pacientes o consumidores desconozcan es que entre sus efectos adversos también se encuentra el Riesgo Cardiovascular, por lo que no se debe abusar de ellos.

Los AINE tradicionales sobre los que se tienen datos son, quizás los mas utilizados: Diclofenaco, Ibuprofeno y Naproxeno.

  • Naproxeno, se concluye que que es el que menor riesgo cardiovascular presenta… aunque por otro lado, de los tres analizados es el que presenta mayor gastrolesividad.
  • Ibuprofeno, en esta caso se sitúa en una posición intermedia, si bien al igual que con la gastrolesividad, dosis moderadas de menos de 1200mg/día parecen más seguras que dosis superiores.
  • Diclofenaco, de los tres, es que presenta un mayor riesgo, llegando a ser similar a la familia de los coxibs. Al igual que hemos hablado del Ibuprofeno, la dosis también es importante, concluyendose que el riesgo cardiovascular se incrementa con dosis superiores a 100 mg/día.

¿Y el resto de antiinflamatorios? Pues no son ni mejores ni peores, solo que no se tiene datos concluyentes, por lo que no podemos descartar este potencial efecto adverso… por lo tanto y como repetimos muchas veces…las dosis eficaces más bajas posibles y durante el menor tiempo posible.

antiinflamatorios la laguna

 

centromedicomassana on sabfacebookcentromedicomassana on sabemail
centromedicomassana