Nuevo biomarcador para la detección precoz del alzhéimer

El Alzhéimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

Investigadores desarrollan un bio-marcador que permite el diagnóstico precoz del Alzhéimer con técnicas no invasivas. Dichos investigadores han conseguido demostrar que mediante la magneto-encefalografía, que es una técnica de neuro-imagen no invasiva que registra la actividad magnética cerebral, se puede medir la relación existente entre un determinado nivel de las proteínas beta amilode y fosfo-tau en el líquido cefalorraquídeo y las alteraciones funcionales de los pacientes con deterioro cognitivo leve.

Este hallazgo desvela cómo en una fase inicial de la enfermedad se puede observar que la conectividad funcional queda alterada como consecuencia del daño provocado por la acumulación de amilode en el cerebro y la fosforilación de la proteína tau, pudiendo así ser utilizado como predictor para el paso a etapas subsiguientes de este trastorno neurodegenerativo, que da lugar al desarrollo del alzhéimer.

La búsqueda de nuevos marcadores para el Alzhéimer constituye un objetivo fundamental, con el fin de establecer de forma temprana un diagnóstico preciso de la enfermedad para administrar el tratamiento más eficaz cuando todavía el cerebro del paciente está menos dañado.

Sin embargo, hay señales de advertencia de esta enfermedad y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Las señales son las siguientes:

  • Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana
  • Dificultad para planificar o resolver problemas
  • Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre
  • Desorientación de tiempo o lugar
  • Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno con otro en el ambiente
  • Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito
  • Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos
  • Disminución o falta del buen juicio
  • Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales
  • Cambios en el humor o la personalidad

Si usted nota cualquiera de ellas, consulte con nuestro neurólogo.

Alzhéimer La Laguna

 

jennifert