Sabías que la Retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera entre la población de edades comprendidas entre los 20 y 65 años.

La retinopatía diabética es la afectación de la retina provocada por la Diabetes Mellitus. Se suele dar en la Diabetes Mellitus Tipo 1 y en la Diabetes Mellitus Tipo 2 o del adulto en el 60% a los 20 años de duración de la diabetes.

El primer factor de riesgo para la aparición de este problema visual es padecer Diabetes Mellitus de forma prolongada en el tiempo. El segundo factor de riesgo es el mal control metabólico, muy importante para el desarrollo y progresión de la enfermedad. Cuanto peor es el control antes aparece y más grave será la retinopatía diabética.

La hipertensión arterial, así como la enfermedad renal y el embarazo empeoran también la retinopatía diabética.

Aparece por la denominada microangiopatía: las arterias y venas de la retina presentan fenómenos de obstrucción y de aumento de permeabilidad. Por el primero aparece la isquemia (falta de riego sanguíneo) y por el segundo, edema (encharcamiento) de la retina.

El paciente nota pérdida de visión generalmente cuando la enfermedad ya ha avanzado por lo que es obligatoria e importante, la revisión del fondo del ojo del diabético periódicamente y antes de que empiece la pérdida de visión.

Ante la sospecha de una retinopatía diabética realizaremos un estudio del fondo del ojo con angiografía fluoresceínica, que nos permita conocer las características de las alteraciones de los vasos de la retina, y con OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), que nos ofrece información del tamaño, localización, volumen de la exudación (encharcamiento) y capas de la retina afectadas. Esta prueba resulta también muy importante para estudiar el posible edema de la mácula.

Cualquier duda relacionada con esta patología, no dudes en consultar a nuestro oftalmólogo.

 

retinopatía diabética la laguna

centromedicomassana on sabfacebookcentromedicomassana on sabemail
centromedicomassana