¿Sabes lo que es el daltonismo?

El daltonismo es la alteración celular de la retina que impide percibir adecuadamente los colores primarios de la luz (rojo, azul y verde), es un trastorno oftalmológico que obedece en algunos casos a enfermedades neurológicas o medicamentos, pero por lo general es de causa congénita y hereditaria, y se presenta con mayor frecuencia en varones.

Las mujeres son las que transmiten el daltonismo. Este defecto genético hereditario se transmite generalmente por un alelo recesivo ligado al cromosoma X, por lo que si un varón (varón:XY) hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico (el X en el varón siempre lo transmite la madre). En cambio en el caso de las mujeres (XX), sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia (una de las X transmitida por la madre daltónica o sólo portadora del gen y la otra X transmitida por el padre daltónico). Por ello el daltonismo afecta aproximadamente al 1,5 % de los hombres y solo al 0,5 % de las mujeres.

En conclusión, un hombre (XY) siempre será daltónico por herencia materna porque el cromosoma X siempre la transmite la madre. En el caso de mujeres daltónicas lo transmite tanto la madre (puede o no ser daltónica) como el padre (daltónico).

Por lo general estos cuadros se detectan a los 10 ó 20 años de edad, de forma casual.

En una persona normal (no daltónica) la combinación de los colores rojo, azul y verde le permite discernir una amplia gama de tonalidades intermedias, lo cual no ocurre con las personas que tienen esta alteración oftalmológica.

La alteración que se presenta con mayor frecuencia en las personas daltónicas es la percepción del color rojo y verde, y la menos frecuente es el amarillo y azul.

Recomendaciones:

Toda persona que presenta dificultad para combinar los colores debe someterse al Test de Ishijaga para detectar esta enfermedad, a fin de no tener problemas en la profesión que desea estudiar y desempeñar. Este trastorno no tiene tratamiento.

¿Qué número vez?

¿Cómo se hereda el daltonismo?

centromedicomassana on sabfacebookcentromedicomassana on sabemail
centromedicomassana