Endometriosis, ¿enemiga del embarazo?

El útero, o matriz, es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada. La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido que normalmente crece dentro del útero crece fuera del útero. Puede aparecer en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga.

Son muchas las mujeres que en la actualidad sufren endometriosis. Es importante recordar que no todas las mujeres con endometriosis son infértiles. Muchas mujeres pueden tener hijos sin dificultades, tener hijos antes de ser diagnosticadas de endometriosis, o, eventualmente, tener un embarazo exitoso.

El principal factor que afecta la fertilidad es la edad de la mujer. Una mujer nace con un número determinado de óvulos que liberará a lo largo de su vida. La fertilidad disminuye rápidamente después de los 38 años, debido a la velocidad a la que desaparecen los óvulos de los ovarios con una aceleración pasmosa y por eso existe un aumento de las tasas de aborto espontáneo y anomalías cromosómicas.

¿Cómo puede la endometriosis afectar a la capacidad de quedar embarazada de forma natural?

A medida que la gravedad la endometriosis es mayor, el tejido cicatricial (adherencias) puede ser más común en el cuerpo de la mujer y que la probabilidad de concepción natural disminuya. Existe una asociación entre la endometriosis y la infertilidad, pero la causa exacta no se ha establecido completamente. Por lo que no se puede asegurar que si tienes endometriosis puedas ser al 100% infértil.

En las mujeres con endometriosis leve tendrán una probabilidad casi normal para la concepción, pero algunas mujeres son infértiles por razones poco claras y no siempre es la endometriosis la culpable. En los casos de endometriosis moderadas o graves las posibilidades de concebir naturalmente se reducen, pero no desaparecen del todo.

Tratamientos farmacológicos y tratamientos de fertilidad

Los tratamientos con fármacos no han sido totalmente probados como para asegurar que mejoran la fertilidad. Sin embargo, la eliminación de quistes, nódulos y adherencias durante el tratamiento quirúrgico sirven y ayudan para aumentar las posibilidades de concepción.

Hay varias opciones de tratamientos de fertilidad disponibles para las mujeres con endometriosis. La idoneidad de los tratamientos depende de la gravedad de la endometriosis, de la edad de la mujer, del tiempo en el que se ha estado tratando para concebir y si existen otros factores de fertilidad que puedan afectar. La elección del tratamiento se adaptará siempre a la mujer y lo elegirá un profesional médico

La endometriosis y el embarazo

La endometriosis puede causar retraso en el embarazo, pero una vez que estás embarazada, se espera que el embarazo no sea diferente de lo normal. Hay informes en los que se habla que las mujeres que tenían más dolor en los primeros meses de embarazo debido a la endometriosis. Pero por regla general, el dolor mejora, aunque puede reaparecer después de dar a luz.

Pero, ¿Qué pasa si no puedes quedarte embarazada? ¿Puedes acudir a otras vías para quedar embarazada como la fecundación in vitro? Claro que sí. De hecho, la fecundación in vitro y otras técnicas similares ofrecen una muy buena opción para las mujeres con endometriosis. Sin embargo, debes saber que las tasas de éxito de la FIV en mujeres con endometriosis son casi la mitad de las mujeres que tienen otros motivos de infertilidad.

Pero, ¿Qué tienes que hacer si quieres un bebé pero tienes endometriosis? Deberás empezar pronto a intentarlo ya que tendrás más probabilidades cuanto más joven seas de quedar embarazada. Antes de los 35 años es la edad ideal. También será importante que cuides tu salud en general, que mantengas una dieta saludable, que hagas ejercicios regulares… Y que tu cuerpo esté preparado para concebir.

centromedicomassana on sabfacebookcentromedicomassana on sabemail
centromedicomassana