La logopedia tras un ictus

 

El ictus es un accidente cerebrovascular que puede afectar de distinta manera al paciente que lo sufre.

 

Dentro de las principales secuelas que puede padecer una persona tras sufrir un ictus están:

 

  • Pérdida del habla
  • Parálisis facial
  • Pérdida de movilidad en brazos o piernas
  • Defecto en la deglución …

 

Qué es un ictus

 

El ictus es un trastorno que aparece de forma inesperada y brusca en la que se ve afectada una zona determinada del cerebro al quedar interrumpida, ya sea momentáneamente o de manera definitiva, el riego sanguíneo.

 

En qué puede ayudarme un logopeda si he sufrido un Ictus

 

El logopeda es el profesional que interviene en la rehabilitación tanto del habla, la deglución, la memoria, etc, tras haber sufrido un ictus.

 

Es importante destacar que en la rehabilitación del ictus están involucrados diferentes profesionales, neurólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, logopeda, psicólogos, etc. y que la mejor manera de abordar su rehabilitación es de manera multidisciplinar.

 

  • Rehabilitación del habla: tras un ictus los pacientes pueden presentar trastornos afásicos, pérdida total del habla, pérdida de la capacidad para expresarse, pérdida de la capacidad de entender el lenguaje, etc y es el logopeda el encargado de la rehabilitación.

 

  • Parálisis facial: algunos pacientes pueden presentar parálisis faciales tras un ictus es una de las consecuencias que pueden afectar a la vida del paciente ya que es algo visible al resto de las personas. La parálisis facial afecta a la movilidad de lo músculos de la cara pudiendo el paciente no controlar la secreción salivar e incluso impedirle hablar correctamente.

 

  • Disfagia: tras un accidente cerebrovascular los pacientes pueden presentar dificultades al tragar. Al verse afectada la musculatura impidiendo que los músculos y los nervios del esófago funcionen correctamente. El logopeda es el encargado de ayudar a recuperar la capacidad para tragar mediante rehabilitación miofuncional.

 

Para la rehabilitación logopédica es importante el contacto directo con la familia ya que son ellos quienes pasan más tiempo con el paciente y son un gran apoyo, por lo que estar involucrados en la rehabilitación será de gran ayuda para su recuperación.

Para más información llama al 922 100 313 y nuestros profesionales te asesorarán.

ictus-logopedia la laguna

 

 

centromedicomassana on sabfacebookcentromedicomassana on sabemail
centromedicomassana