Te mostramos 8 sencillas claves para actuar ante una persona que sufre un infarto.

Síntomas:

El síntoma más destacado de un infarto es el dolor opresivo e intenso en el pecho (como si tuviera un peso grande encima del pecho), que no se modifica con los movimientos ni con la respiración. En ocasiones se difunde hacia la mandíbula, cuello, espalda, o alguno de los brazos.

Puede ir acompañado de dificultad para respirar, mareo, sudor frío, palidez, náuseas y vómitos.

 

1) Llamar a emergencias al 112.

Se nos preguntara qué es lo que sucede y, en algunos casos, nos pasarán con personal sanitario para que le expliquemos qué ocurre, los síntomas, antecedentes, etc.

Aunque parezca que se entretienen, “la ayuda ya está de camino, y lo que hacen es recoger más datos para informar a los profesionales que van a ir a atenderle”, explica.

2) Si el paciente tiene antecedentes cardiológicos, darle la pastilla o spray recomendado

Hay pacientes que tienen indicaciones del médico de que, si tienen dolor torácico, se tomen algún tipo de pastilla o spray.

3) Sentar o acostar al paciente si está consciente

En personas conscientes, se recomienda que se siente o se acueste y que no haga esfuerzos.  No hay ningún problema en tocar al paciente, lo que hay que evitar es que camine o haga algún esfuerzo.

4) Tumbarlo de lado si está inconsciente

Se debe tumbar de lado y vigilar mientras llegan los servicios de emergencias. Se puede desabrochar su ropa si le aprieta, proporcionarle un ambiente tranquilo y ventilado.

5) Realizar la reanimación cardiorrespiratoria en caso necesario

En caso de un infarto por parada cardiorrespiratoria, se debe realizar la reanimación cardiopulmonar. Si no se sabe hacer estas maniobras, desde emergencias nos indicarán cómo hacerlo.

6) Mantenerse al lado del paciente en todo momento

Lo más acertado es que el acompañante permanezca al lado del paciente por si la situación cambia (si pierde la consciencia, por ejemplo). En ese caso, debe llamar de nuevo al servicio de emergencias.

8) Intentar tranquilizar al paciente

Intente mostrarse tranquilo, hablar despacio, sin gritos y con amabilidad.

Ante cualquier duda, consulte a nuestros profesionales.

 

centromedicomassana on sabfacebookcentromedicomassana on sabemail
centromedicomassana