Preocupación ante el incremento de la obesidad infantil y juvenil en España

En España, la obesidad ha aumentado del 7,4 por ciento al 17,0 por ciento en los últimos 25 años. Actualmente un 23 por ciento de la sociedad adulta española es obesa y un 38 por ciento sufre sobrepeso. En niños y adolescentes el porcentaje sería de 25 por ciento (sobrepeso) y 15 por ciento (obesos). Es decir, de cada 10 niños y adolescentes de 2 a 17 años, 2 tienen sobrepeso y 1 obesidad.

Si atendemos a la obesidad mórbida, un 1,2 por ciento de la sociedad sufre esta patología y se estima que este porcentaje podría mantenerse a estos niveles en los próximos años. Estos son los datos que se extraen de un estudio pionero sobre la obesidad infantil en nuestro país. El estudio tiene como objetivo analizar los posibles tratamientos ante la incidencia de la obesidad infantil. Entre los hábitos de vida directamente relacionados con el sobrepeso destaca dormir menos de 8 horas, disponer en el dormitorio de elementos como televisión o consolas, y por supuesto, desayunar de una manera incorrecta.

Las cifras son alarmantes porque debemos tener en cuenta que muchos niños obesos supone un incremento de la posibilidad de padecer accidentes cardiovasculares en la edad adulta, así como otras patologías asociadas a la obesidad, como la diabetes, hipertensión, cáncer, etc.

Los datos son cada vez más preocupantes, porque la incidencia va en aumento. A esta preocupación se une el hecho de que la obesidad es un factor de riesgo determinante en casos de cáncer hasta ahora no confirmados. En concreto, según este estudio, la obesidad aumenta las posibilidades de padecer cáncer de estómago, hígado, vesícula, páncreas, ovarios, tiroides, mieloma múltiple y meningioma.

La obesidad está directamente relacionada con un mayor porcentaje de padecer cáncer de colon, adenocarcinoma de esófago, riñón, mama y útero. Si bien, lo más destacado de este estudio es la confirmación de la obesidad como factor de riesgo en los casos de cáncer arriba enumerados.

Cualquier duda, se puede poner en contacto con nuestros profesionales en  Cardiología y Endocrinología y Nutrición.

 

centromedicomassana on sabfacebookcentromedicomassana on sabemail
centromedicomassana