Algunas cosas que debes saber de la píldora del día después.

La píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia que podemos emplear cuando ha fallado otro método de anticoncepción. El principio activo que contiene es el Levonorgestrel 1500 mcg, es efectivo antes de transcurridas 72 horas de la relación de riesgo, pero su mejor pico de eficacia lo presenta antes de las 12 horas.

¿Y si estás embarazada y no lo sabes? En principio tomar cualquier medicamento durante el embarazo debe ser siempre bajo consejo médico, pero en caso de ingesta accidental durante el embarazo, el embrión no correría ningún tipo de riesgo, ya que este fármaco principalmente lo que hace es evitar la ovulación, así que no ejercería ningún efecto indeseado sobre un óvulo ya fecundado.

¿Cuáles son los efectos secundarios? Los principales efectos secundarios de la píldora del día después son: Sensación de malestar, cansancio, mareos, dolor abdominal, tensión mamaria, dolor de cabeza, náuseas, vómitos. Eso sí, estos efectos adversos son siempre transitorios y de baja intensidad.

¿Qué hacer cuando utilizamos esta píldora?

En principio estar tranquila, los efectos adversos como hemos comentado son leves. Deberás utilizar otros métodos anticonceptivos en relaciones posteriores, ya que este fármaco es sólo efectivo en el momento de urgencia, no es un anticonceptivo de uso regular. Tu próximo ciclo menstrual podrá retrasarse o adelantarse algo, pero vendrá con normalidad próximo a la fecha estipulada.

Este método no está contraindicado si estás utilizando otro método de anticoncepción hormonal , en caso de olvido, podrás recurrir a este método y después continuar con tus recomendaciones de cómo seguir con tu tratamiento anticonceptivo.

La píldora del día después es un método de urgencia, nunca jamás debe ser usado como método habitual de anticoncepción, además ni previene de Enfermedades de Transmisión Sexual, ni previene el riesgo de embarazo en relaciones posteriores.

Cualquier otra duda, consulta a nuestras ginecólogas.

 

centromedicomassana on sabfacebookcentromedicomassana on sabemail
centromedicomassana