Revisión urológica para detectar precozmente el cáncer de próstata

Cada año se diagnostican en España 19.000 nuevos casos de cáncer de próstata y más de 80 por cada 100.000 habitantes, lo que le convierte en uno de los tumores más prevalentes en nuestro país.

Estudios recientes afirman que el 71% de los pacientes tiene más de 65 años y un 14,6% menos de 60. Además, solo un 4% de los pacientes se diagnostica con la enfermedad diseminada y el 90% restante tiene aún la enfermedad clínicamente localizada, frente al escaso 65% de comienzos de los años 90 cuando no se disponía del marcador sanguíneo PSA.

Las muertes por cáncer de próstata se producen en varones menores de 55 años solo en el 2% de los casos y la mayoría de los fallecimientos, un 70%, ocurre en mayores de 75 años.

De ahí, la importancia vital de efectuar un diagnóstico precoz. Sabemos por numerosos estudios el comportamiento poco agresivo que pueden tener algunos cánceres de próstata y, también, la extremada agresividad de otros.

revision urologica la laguna

Pruebas diagnósticas

En la actualidad los especialistas disponen de numerosas pruebas para diagnosticar este tipo de cáncer. Durante las dos últimas décadas, el antígeno específico de próstata (PSA) medido en sangre se ha utilizado de forma generalizada.

El tacto rectal, la ecografía transrectal y la resonancia magnética han sido también incluidas como pruebas para el diagnóstico de este tumor. No obstante, la biopsia prostática y el examen del tejido por el patólogo son los procedimientos esenciales para el diagnóstico definitivo del cáncer de próstata.

Como un porcentaje importante de varones con cáncer de próstata asintomático, detectado mediante PSA, tiene un tumor que no progresará o bien lo hará lentamente, y permanecerá asintomático de por vida.

Tener en cuenta que se recomienda la valoración urológica a partir de los 50 años y de los 40 si hay antecedentes familiares. Con los datos de tacto rectal y PSA se determinará la necesidad de una biopsia prostática y con el resultado de esta se verá la necesidad de tratamiento o de vigilancia.

 

En Centro médico Massana tenemos a su disposición, la especialidad de urología para cualquier duda.

centromedicomassana on sabfacebookcentromedicomassana on sabemail
centromedicomassana