¿QUÉ ES UNA LITIASIS O PIEDRAS EN LOS RIÑONES?
Las piedras del riñón se producen debido a un acúmulo de minerales de calcio o de ácido úrico en este órgano. Si estos depósitos no son eliminados correctamente se van acumulando en los riñones hasta formar una piedra o litiasis.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LOS RIÑONES?
Los riñones son unos órganos pares situados en la zona lumbar y cuya función principal es el filtrado y limpieza de los productos del metabolismo de la sangre. De esta manera se forma la orina, que elimina todos los productos que la sangre no necesita. Esta orina que se produce en los riñones se dirige a la vejiga a través de los uréteres.

 

¿CÓMO SON LAS PIEDRAS DEL RIÑÓN?
Hay una gran diversidad tanto en el tamaño como en la forma. Respecto al tamaño, puede haber piedras del tamaño de las pepitas de una naranja hasta algunas litiasis, no tan frecuentes hoy en día, con un tamaño de varios centímetros. En relación a la forma, suelen ser elípticas, lisas hasta tener salientes o hasta adoptar la forma de la pelvis renal ocupándola en su totalidad; éste último caso será la litiasis coraliforme, muy poco frecuente hoy en día.

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS PARA TENER PIEDRAS EN LOS RIÑONES?
La mayoría de las piedras son de calcio que en combinación con otras sustancias da lugar a pequeños cristales que se van acumulando en el riñón. El acúmulo de muchos de estos cristales va desarrollando una pequeña litiasis.

 

¿QUÉ TIPO DE LITIASIS ES LA MÁS FRECUENTE?
La litiasis más frecuente es la de oxalato cálcico. Con menor frecuencia están las litiasis de ácido úrico, de cistina y las litiasis que se asocian a infecciones (litiasis de estruvita)

 

¿POR QUÉ SE FORMAN LAS PIEDRAS DEL APARATO URINARIO?
Hay muchas razones para la aparición de piedras en el riñón pero las principales se deben a:

  • Si usted no bebe suficientes líquidos o agua, no habrá la suficiente orina para diluir la gran cantidad de desechos metabólicos que se acumulan en el riñón. Al no haber suficientes líquidos, estos productos metabólicos se acumulan hasta formar cristalitos, que con el tiempo desarrollarán una piedra.
  • Algunas comidas contienen grandes cantidades de sustancias que son potenciadoras de crear piedras. A modo de ejemplo, la carne tiene una gran cantidad de ácido úrico, que puede ser uno de los causantes de la aparición de litiasis en personas con este tipo de patología.
  • Las infecciones de orina también son un predisponente a la aparición de piedras porque con su desarrollo se producen una serie de cambios metabólicos que favorecen la aparición de cristalitos.

Cualquier duda, consulta con nuestro urólogo.

 

 

riñones piedras la laguna

 

 

 

centromedicomassana on sabfacebookcentromedicomassana on sabemail
centromedicomassana