La Terapia Sacro Craneal es una terapia manual, de toque suave, más o menos sutil y un método de tratamiento práctico y profundo sobre nuestro cuerpo. No es osteopatía, aunque sus raíces están el ella. No es masaje aunque sea una técnica manual.
La TSC trata el cuerpo y sus desequilibrios a través del Sistema Sacro Craneal Este sistema está compuesto por tres elementos básicos, los huesos (del cráneo, la cara, la CV y el Sacro),las membranas intra y extracraneales (meninges) y el Líquido Céfalo Raquídeo (LCR). Todos ellos forman un sistema dinámico que rodea y recubre al Sistema Nervioso Central y Médula Espinal poseyendo un ritmo propio. Dicho ritmo emerge de los tejidos y del fluir del LCR siendo la expresión de la fuerza vital del ser humano. A este ritmo le llamamos Movimiento Respiratorio Primario (MRP), aparece en el embrión y desaparece después de nuestra muerte. Su naturaleza es rítmica; teniendo una fase de Expansión y otra de Retracción o Relajación. Puede sentirse fácilmente en cualquier parte del Sistema Craneal pero también en cualquier otra parte del cuerpo.
Aplicaciones
Problemas de tipo respiratorio y digestivo.
Problemas osteomuculares y de la estructura corporal: cifosis, lordosis, escoliosis, lumbago, ciática, dolor muscular y articular.
Alteraciones psicofíscas: ansiedad, insomnio, hiperactividad, depresión.
Cefaleas, migrañas, neurálgias, rinitis alérgicas, sinusitis, acúfenos.
En el embarazo y en el post parto, tanto para la madre como al bebé.